Desarrollar un modelo de negocio exitoso sin necesidad de una idea.

Un negocio exitoso

Para poner en marcha un modelo de negocio exitoso, necesitas algo clave: una idea. Muchos negocios tienen en común una idea que otorga valor a la sociedad y eso se transforma en ventas y ganancias para el empresario. Pero… ¿Cómo poner en marcha un negocio de forma exitosa sin tener una idea antes?

Copiar una idea ya existente

Copiar está mal, pero no cuando beneficia a la sociedad en su conjunto, y menos aún cuando se trata de “importar” una idea de otros mercados al nuestro. Un ejemplo muy caliente aquí en España es la moda del Yogur  Helado. Un producto que hizo furor en Estados Unidos y otros países, y que los empresarios que buscan oportunidades en otros mercados han sabido ver e implementar como modelo de negocio.

Por lo tanto, se trata de detectar una idea ya existente pero no conocida en el mercado al que se pretende llevar a cabo. De esta forma conseguiremos tener un sólido modelo de negocio que puede alcanzar el éxito fácilmente.

Pasos a seguir una vez detectado un buen modelo de negocio

Ya hemos detectado la idea que vamos a reutilizar en nuestro mercado, o ya hemos encontrado una idea genial para el consumidor. Ahora es el paso de desarrollar la actividad económica para rentabilizar el modelo de negocio. Estos son los pasos a seguir:

  • Creación de los objetivos de la empresa.
  • Creación de la organización de la empresa.
  • Obtener la financiación necesaria para llevar a cabo los objetivos de forma viable.
  • Establecerse como empresa o empresario individual.
  • Realizar el aprovisionamiento necesario.
  • Comenzar a vender la idea a través del modelo de negocio exitoso.

Inconvenientes de desarrollar un modelo de negocio

No todo es tan fácil como pueda parecer. De hecho para realizar una actividad económica se asumen una gran cantidad de riesgos económicos antes de percibir cualquier ingreso y mucho antes de recibir cualquier beneficio neto.

Además, es una tarea muy difícil conseguir financiación… de hecho hay que tener un buen aval solamente para recibir una cifra de cinco dígitos (ejemplo 25.000€) a un TAE bastante elevado (10%-13%) y no se estaría hablando de un precio desproporcionado en el mercado, contando con comisiones de apertura que suelen oscilar entre 50-150 euros.

De hecho, recientemente un estudio ha desvelado que crear una empresa en España en la actualidad es más difícil que otros países con menores indices de libertad financiera como Zambia o Albania. Aquí se muestra la información en vídeo:

 

Conclusiones: Como desarrollar una idea de negocio en la actualidad

  • En estos momentos existen muchas ideas de negocio disponibles en la red que no suponen un riesgo tan elevado como un negocio físico (Con menos de mil euros se pueden montar una gran cantidad de negocios en la red).
  • Con la ayuda de los buscadores podremos encontrar buenas ideas de negocios ya implementadas en otras zonas geográficas.
  • Tener un plan bien diseñado y todo bien pensado antes de ejercer cualquier actividad económica es una condición necesaria en estos momentos debido a la economía y a la legislación actual.

Acerca de Juan Luis de Mateo

¡Hola! Soy Juan Luis de Mateo, graduado en Administración y Dirección de Empresas y enamorado de la economía y de los mercados. No olvides participar en la sección de los comentarios, y siéntete libre de preguntar todas tus dudas: ¡Este es un espacio para pensar, debatir y aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*