Factores a tener en cuenta antes de trabajar desde casa

trabajar desde casa (factores)

Una de las puertas que ha abierto Internet a todo el mundo es sin duda la oportunidad de trabajar desde casa. Pero aunque esta forma de trabajo pueda parecer fácil y directa, existen muchos factores a estudiar con detenimiento antes de lanzarnos a la aventura, por lo que aparte de los consejos mostrados aquí recomendamos leer otros blogs dedicados a esta temática, donde explican las ventajas, inconvenientes y experiencias personales en todo lo relacionado con trabajar desde casa.

Sin embargo, el texto a continuación trata solamente los factores a tener en cuenta para desempeñar un trabajo en el propio hogar, interrogantes y cuestiones que deben ser resueltas antes de un gran cambio.

En primer lugar, existen factores de localización como son la regulación vigente del país en cuestión para el trabajo desde casa, la disponibilidad de recursos informáticos en nuestro hogar, y el coste de operar bajo nuestro propio techo (principalmente el precio de la electricidad y el acceso a Internet son las variables a cuestionar).

En segundo lugar, nos debemos plantear otros factores más específicos sobre nuestro entorno más cercano. Vale la pena preguntarse por la disponibilidad de tiempo una vez se trabaje desde casa, el coste de oportunidad de hacerlo (como negarse a un posible aumento u otras posibilidades laborales que ofrecen empresas a sus empleados más flexibles), la viabilidad de tomar esta decisión (trabajar desde casa por cuenta propia es increíblemente difícil y arriesgado sin un colchón financiero adecuado)… Y muchas otras interrogantes personales como qué efecto tendría sobre nuestra salud, familia y entorno.

Trabajar desde casa es mucho más que trabajar para nuestra antigua empresa. Significa realizar trabajos online, conectado con nuestros posibles socios, proveedores, pero ahora asumiendo los riesgos que antes cubría un puesto de trabajo normal: Toda la parte informática pasa a depender del usuario, que debe ser muy cuidadoso a la hora de proteger sus datos, por ejemplo.

Recuerda que trabajar desde casa no es tan fácil como pueda parecer. Hay que estar muy informado antes de tomar cualquier decisión definitiva. No hace falta dejar el trabajo actual para trabajar desde casa, pues muchos empleos actuales permiten esta externalización, sobretodo en el área del sector servicios.

Acerca de Juan Luis de Mateo

¡Hola! Soy Juan Luis de Mateo, graduado en Administración y Dirección de Empresas y enamorado de la economía y de los mercados. No olvides participar en la sección de los comentarios, y siéntete libre de preguntar todas tus dudas: ¡Este es un espacio para pensar, debatir y aprender!

2 pensamientos sobre “Factores a tener en cuenta antes de trabajar desde casa

  1. Muy interesante el post. Por mi profesión, trabajo en muchas ocasiones desde casa y me ha gustado que se pusiera el foco en aspectos que suelen pasar desapercibidos y que, sin embargo, tienen mucha importancia. No todo son ventajas, aunque pudiera parecerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*