Las funciones de los sindicatos

¿Qué es un sindicato? Un sindicato es una organización que protege los intereses de los trabajadores. En España, el sindicato que protege los intereses de los empresarios se denomina la Patronal. Los sindicatos en España defienden los intereses sociales pero sobretodo económicos de los trabajadores.

Afortunadamente el sistema evita abusos hacia los trabajadores, pero por otro lado es costoso para el Estado y a veces ciertos sindicalistas realizan acciones abusivas y se aprovechan del sistema.

Las funciones de los sindicatos son, entre otras:

 

  • Velar por los intereses profesionales o generales de todos los trabajadores ante los organismos y autoridades publicas. Esto puede ser un fraude, puesto que normalmente el trabajador tiene que estar afiliado al sindicato y eso conlleva un coste.
  • Mediar en negociaciones y conflictos entre trabajadores y empresarios (Sindicatos y Patronal)
  • Exigir que se cumplan las convenciones colectivas de trabajo.
  • Convocar huelgas para defender los derechos de los trabajadores en caso de que pretendan vulnerarse sin motivo justificado.
  • Asegurar que los derechos de los trabajadores se cumplen de una forma sólida y clara, teniendo en cuenta los aspectos de higiene y seguridad en el trabajo como aspectos de gran importancia.dades sanas y mejoramiento durante el tiempo libre.
  • Proteger a los trabajadores afectados por situaciones familiares como el embarazo, y garantizar una situación de igualdad ante el trabajo.
  • Promover la creación de fondos para la protección del asalariado.
  • Promover un progreso social aceptable por la sociedad y que erradique problemas de tipo étnico, de género, etc.

Volver a la guía de economía.

 

Acerca de Juan Luis de Mateo

¡Hola! Soy Juan Luis de Mateo, graduado en Administración y Dirección de Empresas y enamorado de la economía y de los mercados. No olvides participar en la sección de los comentarios, y siéntete libre de preguntar todas tus dudas: ¡Este es un espacio para pensar, debatir y aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*