No a la economía de Karl Marx

Nota: Este es un artículo de opinión, en ningún modo refleja la realidad del pensamiento del autor, y está escrito como trabajo por parte de un autor invitado.

Los comentarios de esta entrada tienen un adecuado fundamento y se recomienda su lectura, así como la ficha existente en Wikipedia.org

Karl Marx era un hombre revolucionario. Pretendía llevar a la clase obrera, es decir, la mano de obra sin conocimiento o no especializada (Él incluso los llamaba el proletariado) a la cima de la montaña capitalista, lo que viene a ser que los obreros se adueñasen de los factores de producción (la tierra, las fábricas, lo que da dinero) para su propio beneficio. Este cambio social sería el motor de la economía: La lucha constante de clases sociales.

Lo que Karl Marx no quería dejar ver era que todos no somos iguales. Pero él sí lo sabía, y defendía un Estado con una autoridad firme. Luego quería que el poder estuviera en manos de unos pocos, una contradicción total y absoluta. Si bien Karl Marx sabía que el capitalismo no funcionaba, estaba claro que sabía que el marxismo no era esa solución perfecta que andaba buscando. En la vida todos lo sabemos, el fuerte domina al débil, la idea de Marx pasaba esto por alto y por eso no funciona en mi opinión, a parte de otros factores que seguramente haya y que desconozco.

Quien sabe, gana más que quien no sabe, la vida es así de cruel… el que puede correr y lo hace llegará antes que el que vaya andando a cualquier meta, y como hay algunos que corren y otros que andan en esta vida, de ahí esas distinciones sociales en clases. Bien es cierto que ya nacemos condicionados por padres, nivel económico, etcétera… pero quien nace pobre tiene la opción de ser rico, y quien nace rico también puede acabar pobre.

Por esto y por muchas otras me decanto subjetivamente por el capitalismo, porque las barreras no son fijas y están delimitadas por tí. Puedes cobrar el paro sin ni siquiera buscar un trabajo y no hacer nada, o puedes ponerte las pilas desde cero y llegar a ser algo y dejar algo que heredar. Es cuestión de gustos, y cito al dueño de MRW, cuya historia comenzó con una pequeña furgoneta y aún no ha acabado, pero la fortuna del dueño ya ha sobrepasado las 6 cifras.

Digo no a la economía de Karl Marx porque no sólo conlleva un gobierno que no encaja con el modelo del capitalismo, sino que apoya a la vagancia y a la ignorancia. Porque… ¿para qué estudiar en el marxismo, si vamos a dominarlo todo y a ser felices? Suena interesante, ¿qué opináis? No tendría un poco de morro Marx, ¿solo pretendía dar la nota para que hoy en día cualquier persona con base histórica sepa quien es el tipo que apoyaba a los trabajadores sin querer ser uno? Porque Karl Marx era un hombre adinerado. Concluyo con una pregunta que me despierta asombro: ¿Prefieres una democracia donde todo esté permitido y la mayoría siempre tenga razón, o una dictadura que se encargue del florecimiento de la nación con reglas que benefician a todos si las siguen? A medida que escribo, más incógnitas me surgen, pero esto es todo por hoy.

Acerca de Juan Luis de Mateo

¡Hola! Soy Juan Luis de Mateo, graduado en Administración y Dirección de Empresas y enamorado de la economía y de los mercados. No olvides participar en la sección de los comentarios, y siéntete libre de preguntar todas tus dudas: ¡Este es un espacio para pensar, debatir y aprender!

17 respuestas a “No a la economía de Karl Marx”

  1. ¿Qué es esto?, es verdad que se vale opinar, pero ¡por favor!, lee un poco. Si vas a hacer una crítica al pensamiento de Marx (más que bienvenida) tomate el trabajo de conocer su obra.

    El concepto fundamental del análisis económico Marxista es el de clase, sumado a los de excedente y explotación. (que ni siquiera mencionas en tu «artículo»)

    Existen tres leyes generales que desempeñan un papel fundamental en el análisis económico de Marx. La primera de ellas contempla la concentración y centralización que acompañan a la acumulación de capital . La segunda se relaciona con la tendencia intrínseca del capital a crear y mantener un fondo universal de desempleo y empleo parcial, un verdadero ejercito internacional de reserva de trabajo. La tercera ley general tiene que ver con la tendencia de la acumulación a hacer decrecer la tasa de ganancia y, por lo tanto, a socavar la acumulación misma. Las periódicas crisis económicas generales, es decir, las depresiones, son la inevitable consecuencia de esta tendencia general de la tasa de ganancia a caer.

    Lee y reflexiona, no aventures posiciones apasionadas y burdas y menos si te vas a controvertir una teoría tan consistente como la de Marx.

    De lejos el desarrollo de la teoría económica no esta ni cercana a ser terminada, y Marx, establece unas lineas fundamentales para su discusión.

    Te invito a que reflexiones en uno de los postulados de la economía estándar, la escasez y si esta es compatible con el consumismo necesario para mantener el «crecimiento económico»

    http://www.youtube.com/watch?v=_xJ9lX47o7I
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QosF0b0i2f0
    http://video.google.com/videoplay?docid=-639917879259387994#

  2. Tienes razón en algunos aspectos, pero la economía marxista es mejor que el capitalismo porque, ¿y qué si es verdad que pueda parecer que favorece la vagancia?, habría una sociedad en la que, si todo funciona bien, abría gente que estudiaría, porque es lo que le gusta, y habría gente que trabajaría. En el marxismo es cierto que todo sería más fácil de conseguir, y eso era lo que buscaba Marx, una sociedad en la que se viviese mejor y con justicia, no como en el fascismo, que es enrealidad lo que tu apoyas. Y me baso en que tu apoyarías a una dictadura. Yo, teniendo al parecer más personalidad que tú, no aceptaría dictadura alguna, aunque me favoreciese, porque pienso que es restringir la libertad de las personas y privar a la sociedad del progreso.

  3. Yo aceptaría vivir en una dictadura siempre y cuando se respetaran los ideales de libertad (es decir, el que no quiera vivir bajo dictadura, que pueda dejar libremente el país sin ser coaccionado). Como eso es una falacia y no existe, no apoyo ninguna dictadura Pablo.

    La verdad del comunismo es 700.000 personas ejecutadas en un solo año por Stalin. Y lo que Marx pretendía era imposible. Tan imposible que ni el respetaba sus ideales, al igual que el resto de los «camaradas» soviéticos.

    Si alguien creia que Lenin, Stalin, Trotski y demás diligentes vivían en la austeridad, que investigue mejor y que descubra la verdad. Basta con ver fotografías de estas personas para saber que vivían mucho mejor que el pueblo llano al que se supone que estaban igualados en cuestiones de poder.

  4. Daniel, habia visto dos de esos videos anteriormente y se perfectamente a lo que lleva el capitalismo. Lo que estoy argumentando aquí es que el comunismo era una idea para dominar el mundo con una idea imposible.

  5. Como se ve que no has leido ninguna obra de Marx, lo que hiciste fue leer una opinion y de hay sacaste tu pobre comentario, te recomiendo que leas varias veces el manifiesto comunista, como minimo.

  6. Es un articulo argumentativo, defiende una opinión que en parte sustento, y como añade valor pues está aquí publicado. Criticadlo desde el respeto. Está escrito por mi, recogido de otros lugares de internet, y desde que lo escribí hasta el momento actual mis ideas sobre este hombre tan relevante en la historia contemporánea y filosófica han cambiado notablemente. Eso no significa que tenga que retirar este articulo.

  7. Me baso en defender una dictadura pensando en que si hay alguien capaz de hacer las cosas que yo o que el pueblo en general, y puede resultar ser beneficioso para el pueblo en general, pues adelante.

    De ahí al fascismo, hay una infinidad.

  8. «Quien sabe, gana más que quien no sabe» jajajaja, buena esa Cornhelio. Me encantaría saber por qué los gobernantes de todo el mundo han llevado países enteros a la quiebra y están dentro de la categoría de adinerados. Tanto no deben saber ¿no? Estoy en contra de las ideologías de Marx, pero más en contra estoy de este articulo lleno de ignorancia (y errores ortográficos).

  9. El que nce rico nunca será pobre, gracias a la herencia (salvo algunos casos). El que nace pobre, podrá ser rico, pero muy raro (puede que imposible) que sea poderoso. Hacer analogías entre la naturaleza humana y la Naturaleza, está un poco feo,sobre todo cuando precisamente la naturaleza del hombre es no tener naturaleza, o al menos huir de ella (vease el pecado original, presente en la mayoría de las culturas). En mi opinion, la idea base del capitalismo es genial, pero tan ingenua como el marxismo. En ambos casos fallan los mecanismos por los cuales se evita la perversión del poder, que suele mantenerse y pervertirse en las mismas manos, generando dinastías de mando (biológicas o culturales). Desde cualquiera de los dos sistemas se ha planteado un futuro justo y libre, casi paradisiaco, pero ninguno ha logrado nada. El avance científico en ambos sistemas ha sido similar (y competitivo :), pero ninguno ha logrado dar ni verdadera libertad, ni igualdad de oportunidades. Un marxista y un capitalista pueden ser buenos amigos, como de hecho ocurre. Lo interesante es precisamente porque a persar de las diferencias ideologicas (o idiotéticas), hay gente que se pone por encima de sus opiniones y es capaz de funcionar como un individuo (capitalismo) compartiendo su vida y su trabajo, aportando lo que mejor sabe hacer (marxismo)

  10. Una gran aportacion, muchas gracias por compartir tu opinión en este blog!

  11. Dios mio de mi vida. Tú no has leído nunca a Marx. Tus opiniones personales respecto a la economía que haces tras el primer párrafo, en el que directamente mezclas el tocino con la velocidad, son totalmente respetables, aunque dudo que ningún pro-capitalista con un poco de cultura histórica te de la razón.

    Contextualizas a Marx, hombre que vivió relacionado estrechamente con el sistema capitalista de su época, con dirigentes soviéticos que aplicarían ALGUNAS de sus ideas años más tarde.

  12. Criticar al comunismo con Stalin en la mano es como criticar a Jesús con las cruzadas en la mano.

    Lee, por favor, por el amor de lo que creas o no, LEE.

    Encima el peor lugar común, dios, es como los economistas austriacos.

    Tú no has leído ni a Marx, ni la historia de los últimos 150 años, y si lo has hecho dudo que sea algo que contradiga tus opiniones.

    Me recuerda a cuando los esclavistas se oponían a al trabajo asalariado argumentando que como los trabajadores eran propiedad el esclavista se preocupaba por ellos y cuando eran asalariados no, obviamente.

    Esa retórica es bastante propia de un sociópata.

    O el ejemplo de el abogado de un jóven que había violado a una chica con sus amigos, estaba contrademandando a la familia de la chica porque la demanda que ellos habían hecho le había perjudicado la reputación a ellos.

    Mejor di: «Me vale, capitalismo o capitalismo». Así dices que lo haces porque quieres sin tratar de justificar.

    Stalin… Dios, en serio? Es más, un consejo; cuando discutas con algún marxista no menciones a Stalin porque es como ponerte un letrero que dice «FUCK THE KNOWLEDGE; FUCK THE BOOKS». en la frente.

    Pero no creo que hagas un esfuerzo, parafraseando a Upton Sinclair: «No puedes esperar que alguien entienda algo cuando su salario o estilo de vida depende de no entenderlo».

    Putos comunistas castristas nazis envidiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*